Historia

      Dificultan la investigación de este apellido, los distintos orígenes y procedencias que se le atribuyen. Algunos genealogistas, escriben que es originario de Asturias; otros del solar llamado Marzo, en Galicia; otros, de la montaña de Santander (Cantabria); otros de la casa de Zubiersa, denominación que no hemos encontrado que corresponda a este linaje o pueblo del mismo nombre, y otros, en fin de Aragón, de León, de Castilla y de Andalucía. Con cual de esas procedencias nos quedamos? La elección, a base de tan escuetos y contradictorios informes, sería caprichosa y desacertada. Sólo, y ambiguamente, se refieren a regiones, sin puntualizar los lugares en que las casas solariegas radicaron, ni descubrir la causa o motivo que influyeran en la denominación del apellido. Tampoco ayudan a esclarecer si todas las familias Ramos proceden de un mismo solar y tronco, o son, por el contrario distintas, sin nexos de sangre y parentesco. Hemos recogido otras versiones; una de ellas dice: Apellido muy extendido por toda la Península, sobre todo por Galicia, posiblemente de diferentes orígenes. En Galicia se distinguieron los de Betanzos (La Coruña). Una rama pasó a América.
      Otra versión:
El apellido castellano Ramos es de origen toponímico, es decir que se basó al originarse en el nombre del lugar de procedencia de su portador inicial. De esta forma, el apellido Ramos identificaba en un principio, a una persona procedente de uno de los varios lugares que con este nombre, se localizan por todo el territorio español. En cuanto a la etimología y significado del nombre Ramos, éste se deriva del vocablo castellano de la misma grafía, derivado a su vez del vocablo "ramo", que tiene su raíz en el latín "ramus" con la acepción de Entre los caballeros que ayudaron en la Conquista de la isla de Tenerife, estuvo Juan Ramos, indígena de Gran Canaria, que recibió del primer Adelantado un repartimiento de tierras en Icod, en 1499.
      De un archivo militar español, se extraen entre otros, los nombres de Juan Ramos Clemente, quien ingresó en el cuerpo de Sanidad en el año 1770 y de Juan Ramos Expósito, quien sirvió en el de Infantería en 1836. Entre los portadores notables de este apellido se cita al jurista y senador español Juan Francisco Ramos, mencionado en 1727. Probaron en repetidas veces su hidalguía en las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava y Alcántara; lo mismo que en las Reales Chancillerías de Valladolid, Granada y en la Real Audiencia de Oviedo.

D. Sebastian Molina. (Profesor Abducido)